Procederé a comentar estrictamente la película, ya que no he leído la obra de Dickens.
Segunda
adaptación que el perfeccionista cineasta británico David Lean
realiza de una obra de Charles Dickes, la anterior sería de la obra
Great
Expectations,
con el film de mismo título, traducido en España como Cadenas
Rotas.
Con
Oliver
Twist
Lean realiza, a mi juicio una de las mejores películas de su
filmografía, con una estética que en el reflejo de los ambientes
sórdidos del Londres victoriano se asemeja a la estética de la que
hacían gala los films del expresionismo alemán, con iluminaciones
duras que recortan los rostros de los personajes en los oscuros
ambientes en que se mueven. Por otra parte en el reflejo de la zona
rica de la ciudad la estética se muestra diferente, una iluminación
más difusa, con un blanco y negro menos contrastado; estableciéndose
con esta diferencia estética, la diferencia de clases y ambientes
que en el film podemos contemplar, así como otorgando al espectador
diversas sensaciones con ellas.
Tras
devorar casi seguidos varios films de éste director con motivo de la
realización de mi Trabajo Fin de carrera, quedé muy gratamente
sorprendido tras ver ésta película, puesto que pensaba que me
resultaría inferior a su otra adaptación de Dickens o a esa gran
película, también de su etapa británica, titulada Breve
Encuentro.
De elogio es la actuación y caracterización del actor “fetiche”
de Lean, Alec Guinness, que en esta cinta realiza una actuación
inconmensurable interpretando al viejo Fagin, con una soberbia
caracterización, que junto a la que lleva a cabo en otra obra del
director, Lawrence de Arabia, donde interpreta al Príncipe Feisal,
con un estudiado acento árabe, puede situarse entre las mejores de
la carrera de éste camaleón. Encontramos una unidad con la
filmografía posterior de David Lean, concretamente con la de su
etapa de superproducciones, con el uso que se establece del paisaje
en la película, así como por la utilización de algunos recursos
tanto visuales como sonoros, que se tornan constantes en la
filmografía de éste incomprendido director. Dentro de esto, debemos
tener en cuenta la importancia de los efectos sonoros, la lluvia o el
crujir del farol al principio de la película; el sonido de la cuerda
en la muerte Sikes en la escena final, etc., además la escena en la
que azotan a Oliver se torna muy similar a la de la tortura de
Lawrence, comienzan a azotarle con la vara y el siguiente plano es un
Primer Plano de la cara de Oliver, el cual parece soportar el dolor,
de la misma forma que Lawrence cuando es torturado en la ciudad de
Deraa, estableciéndose así un paralelismo entre ambas películas.
Otro plano a tener en cuenta es un travelling en la primera escena
del comedor, que nos hace recordar el que se lleva a cabo para la
escena de la toma de la ciudad de Aqaba.
Con
respecto al protagonista éste encaja dentro de los moldes de los
personajes que Lean suele llevar a cabo en sus películas, con un
resultado final más positivo para el personaje que los que se llevan
a cabo en la segunda etapa de su filmografía. Todos los recursos que
se utilizan en la película, desde la puesta en escena hasta el
propio montaje son utilizados para favorecer la narración de la
historia, siendo un tipo de cine puramente narrativo, en el que en
escenas como la persecución por las calles de Londres al pequeño
Oliver, que culmina con un puñetazo y la pantalla en negro, dan
muestras de una pensada y elaborada labor de montaje cinematográfico
llevada a cabo por un director que disfrutaba más de ésta labor,
que del rodaje propiamente dicho.
Tras leer tu post, creo que tengo que ver la película. La versión de Polanski me decepcionó un poco, y además, desdeña el personaje de Twist en favor de los secundarios (muy atractivos, esa es la verdad).
ResponderEliminarYo leí la novela de Dickens hace cosa de un año. Fue una novela por entregas en un periódico. La prosa de Dickens es precisa, rica en léxico y sarcástica, con toques refinados de humor socarrón. Hay pasajes más interesantes que otros, a mí personalmente me gustan más los capítulos centrados en la urbe, que no los ambientados en la campiña.
En la novela, Twist sufre mucho, lleva una vida muy fatigosa. Algunos secundarios tienen un gran magnetismo, como el artero Perillán o Bill Sikes.
El retrato de Dickens de aquella sociedad es crudo, hasta el punto de que la historia que rodea a Twist parece ser difícilmente reproducible en la realidad. Hay una brecha social enorme entre clases. A mí me gusta mucho la lóbrega y húmeda imagen de aquel Londres. Por cierto, Dickens se cuida de no citar de qué ciudad está hablando, en la novela.
Te animo a que la veas, David Lean ha sido uno de os grandes de su tiempo. No he visto la versión de Polanski, pero tengo entendido que, a pesar de beber de la forma de ésta, en lo que a la manera de estar rodada se refiere, no es una película destacable, en fin, cuando la vea opinaré con criterio.
ResponderEliminarPD: Te recomiendo también Great Expectations, dirigida también por David Lean, basada también en una novela de Dickens. Su título en España es Cadenas Rotas (traducciones sin sentido vol. 1).
Un saludo.