RECUERDOS, CONMEMORACIONES Y PROBLEMAS DE FAMILIA
Guión:
Ingmar Bergman.
Fotografía:
Gunnar Fischer
Música:
Eric Nordgren
Montaje:
Oscar Rosander
Producción:
Allan Ekelund
Reparto:
Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand,
Max Von Sydow
En
el año 1957, el maestro sueco Ingmar Bergman firma una de sus obras
más conocidas, Fresas
Salvajes,
en la que se nos narra la historia de Isak Borg, un reputado profesor
de física que va a recibir el Honoris Causa en la ciudad de Lund.
Para ello emprende un viaje en coche acompañado de su nuera, que ha
decidido dejar al hijo del anciano, por el camino conocerán a tres
jóvenes a los que llevarán con ellos, así como a un matrimonio con
problemas a los que tendrán que dejar abandonados en la carretera
por el comportamiento que experimentan; además, el anciano profesor
rememorará varios episodios de su infancia y juventud en algunas de
las paradas que harán por el camino.
Al
principio del film somos partícipes de una escena onírica, en la
que el protagonista se encuentra en soledad, en plena calle desierta,
donde observa un reloj sin manecillas, ¿tal vez un sueño profético
de que se acaba el tiempo del anciano? ¿Su vida va a pararse dentro
de poco?, si unimos esto a la carreta fúnebre tirada por dos
caballos podemos, entonces, establecer una interpretación “más
firme” sobre ello. De esa carreta se desprende un ataúd, del que
se abre la tapa y para asombro del pobre Isak, quien se haya dentro
es él mismo en lo que parece antojarse como un sueño premonitorio
de una cercana muerte del protagonista, que ya se encuentra en una
edad “avanzada”. Esta escena, una vez la contemplamos, destaca
ante el resto del metraje del film por asemejarse en mayor medida al
cine mudo, con tintes del Expresionismo alemán, sin embargo la
carreta en sí bien podría ser un homenaje al film sueco de 1921
dirigido y protagonizado por el propio Victor Sjöström y titulado
La Carreta
Fantasma,
film que como el propio Bergman declaró en más de una ocasión, ha
sido de gran influencia para él.
El
personaje encarnado por Sjöström se nos muestra al principio de la
cinta como un viejo gruñón y cabezona, que se empecina en ir en
coche hasta la ciudad en la que se le concederá el Honoris Causa,
ante la negativa de su sirvienta. Por lo que finalmente es acompañado
por su nuera, que estaba alojándose en su casa, ya que va a romper
su relación con el hijo de Isak. Conforme
vamos avanzando el relato, apreciamos los temas que suelen ser
comunes en la filmografía bergmaniana, el matrimonio; ejemplificado
aquí por el hijo de Isak y su esposa, interpretada por Ingrid
Thulin; así como la desesperante pareja con la que tienen el
accidente de coche. Problemas conyugales que son una constante en la
filmografía del director sueco, como nos hacen ver Secretos
de un Matrimonio
o su secuela Saraband,
testamento fílmico del director, así como Las
Mejores Intenciones,
que, a pesar de estar dirigida por Bille August, cuenta con guión de
Bergman.
Otro
de los temas que apreciamos en el film que nos ocupa es el de la
religión, presente en los jóvenes que son recogidos por Isak y su
nuera, sobre todo en los dos personajes masculinos, los cuales
discuten sobre temas de carácter teológico en más de una ocasión,
posicionándose cada uno en un bando concreto, siendo los dos
personajes una metáfora del eterno enfrentamiento entre religión y
escepticismo; por esta razón, así como por el tinte existencialista
que desprende la cinta en diversas ocasiones, el hijo de Isak, que
argumenta desear morir o el propio Isak, podemos ligar Fresas
Salvajes
con otro de los filmes más conocidos de este creador, El
Séptimo Sello,
en el que la muerte incluso tiene una encarnación física y de su
partida de ajedrez con el personaje encarnado por Max Von Sydow,
depende la vida de éste último. El tiempo en la película cobra un
gran protagonismo, pasa inexorable, de ahí esa confrontación entre
juventud y vejez que apreciamos, los flashbacks en los que el
protagonista recuerda episodios pasados, o el ya mencionado reloj sin
manecillas.
El
ritmo de la película es lento, debemos ver esta obra sin prisas,
atendiendo a los detalles que se nos presentan. Los personajes son
los que mueven la acción, los cuales están llevados de una forma
tan magistral que hacen que el ritmo pausado de que hace gala la
película no nos haga caer en sopor. Nos interesamos por los
personajes, por los problemas que afrontan, los cuales se tornan
cotidianos, propios de cualquier viandante con el que podamos
cruzarnos una mañana cualquiera, propios de cualquier matrimonio,
como ese hastiado hijo de Isak, alter-ego del propio Ingmar Bergman
probablemente, con su bella esposa, que espera un hijo que él no
desea.
Latente
en esta cinta, junto a ese enfrentamiento vejez-juventud, nos
encontramos al trío de jóvenes, que suponen un la visión de la
nuevas generaciones, frente a las mayores, de ideas que van quedando
obsoletas, ejemplo que vemos en Isak, y sobre todo en su anciana
madre, en una escena en la que los planos y contraplanos de la madre
de nuestro protagonista, con el personaje encarnado por Ingrid Thulin
nos dan una idea del enfrentamiento que el autor quiere plantear con
ello haciendo a los espectadores partícipes de ello.
Debemos
citar, el viaje en coche también como una metáfora, no solamente es
un viaje que los va a llevar a su destino, Lund, sino también a
afrontar su pasado, presente y futuro, sus problemas, y la solución
a los mismos. En realidad, el reconocimiento que el anciano
protagonista va a recibir es algo secundario, lo que interesa es él,
su vida, de la que conocemos aspectos por las digresiones que el
personaje tiene en determinados momentos, recordando escenas de su
infancia y juventud, de la que como espectadores somos partícipes,
concluyendo el film con una en la que Isak va a reunirse con sus
padres, en lo que se torna una sutil forma de dar muerte a un hombre
cansado, de hacerlo redimirse de sus errores y hacerlo por fin
descansar, en esa reunión con sus progenitores, los cuales se
encuentran en aquel lugar que todos, en algún momento, terminaremos
visitando.
La veré =)
ResponderEliminar